El número de mujeres embarazadas contagiadas con el en Puerto Rico ha aumentado a 71 después de los once nuevos casos confirmados en la semana número trece de lo que va de año, que cerró el pasado día 1.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que en esa semana se confirmaron 114 nuevos casos de zika en la isla caribeña, que elevaron el total hasta 550 desde que este virus se detectó en la isla por primera vez, a finales de diciembre.

Desde entonces también se han confirmado seis casos sospechosos del síndrome Guillain-Barré, cuyo efecto puede variar desde una sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis o incluso la muerte.

La agencia indicó que continúan los servicios de orientación y fumigación directa en las residencias de embarazadas que pidieron ayuda preventiva para sus hogares.

Aunque este virus en el conjunto de la población generalmente tiene efectos más suaves que el dengue o el chikunguña, transmitidos por el mismo mosquito, se ha comprobado el vínculo del zika con la microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en los bebés nacidos de madres que habían resultado contagiadas.

El Departamento de Salud continúa además su labor de prevención para embarazadas con información personal contra el contagio del mosquito y entrega de material de prevención.

El director interino de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Pedro de la Cruz, señaló que el Gobierno mantiene la orientación a la ciudadanía ante la amenaza que supone el zika para la población de la isla caribeña.

“Esta semana realizamos un taller para los administradores de cementerios públicos y privados. En el mismo se orientó cómo deben mantener las instalaciones libre de criaderos de mosquitos”, indicó el funcionario.

Recordó que la agencia continúa con el proceso de sellado de respiradores de los pozos sépticos en las escuelas y edificios públicos de la isla para evitar la propagación de los mosquitos, labor a la que se suma la Junta de Calidad Ambiental con la recogida de escombros. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS