Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), dijo a los periodistas que el temblor tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli.

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 7,5 la magnitud del sismo y lo ubicó frente a las costas de Guatemala, en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de su cuenta de Twitter, dijo que todo el sistema de Protección Civil se encuentra en “alerta roja institucional” para atender las emergencias que se presenten.

El director del Insivumhe precisó que el epicentro del sismo estuvo en las costas del Pacífico, frente a las playas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 34 kilómetros de profundidad y a una distancia de 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10:35 hora local (16:35 GMT), ha provocado cortes de telecomunicaciones en todo el país. El sismo fue sensible también en El Salvador y en zonas de México.

Fuente: EFE