El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció un nuevo paquete de medidas de ajuste, entre ellas una subida del IVA, que obligará al país a apretarse más el cinturón, pero que permitirán ahorrar 65,000 millones de euros y responder a las exigencias de Bruselas.

“Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional”, afirmó Rajoy en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.

“No nos queda más remedio, tanto si nos gusta como si no nos gusta. Yo soy el primero en hacer lo que no me gusta, pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas”, recalcó.

El IVA subirá del 18% al 21%, pese a que Rajoy prometió en campaña no tomar esa decisión, reclamada por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10% y se mantendrá el tipo superreducido del 4% a productos de primera necesidad, incluyendo alimentos básicos.

Los nuevos ajustes también afectarán a la administración pública y sus funcionarios, de manera que se suprimirán empresas públicas en el ámbito local y se reducirá alrededor de un 30% el número de concejales por tramos de población, entre otras, con el fin de ahorrar 3,500 millones de euros.

Además, “dadas las circunstancias de la economía, excepcionalmente graves”, en 2012 “se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria” de Navidad, que equivale al 14º salario, explicó el jefe del Ejecutivo.