La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, manifestó su preocupación por recientes fallos judiciales que han condenado a dos periodistas peruanos por difamación.

La APEP aseguró, en un comunicado, que esos dictámenes judiciales “constituyen peligrosos precedentes que van en contra del libre ejercicio de la profesión y del derecho a la libertad de expresión y de opinión”.

“En un país democrático, con un pleno ejercicio de la libertad de prensa, un periodista no debe ser condenado por sus opiniones o por informar”, señaló el comunicado, en referencia a las sentencias dictadas contra los periodistas Rafael León y Fernando Valencia.

León fue conminado esta semana a mantener un comportamiento correcto por un año y a pagar 6.000 soles (1.800 dólares) a la ex editora general del diario El Comercio Martha Meier Miró Quesada por una columna de opinión que fue considerada difamatoria por la jueza Susan Coronado, del 42 Juzgado Penal de Lima.

Valencia, por su parte, fue condenado a veinte meses de prisión suspendida (sin ingreso a la cárcel) y al pago de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) al expresidente Alan García por una portada del Diario 16, del que fue director.

En esa portada se enfrentaban las fotografías de García y del actual presidente, Ollanta Humala, separadas por unas declaraciones textuales de este último que decían: “Ladrones a la cárcel y no en el poder”.

La APEP reconoció que “toda persona tiene derecho a ser protegida de una difamación que afecte su reputación”, pero consideró que en ninguno de los dos casos se dio una situación e intención difamatoria.

“Recordemos que toda persona pública está sujeta al escrutinio de la opinión pública y la prensa tiene el derecho y la obligación de investigar sus actos y de informar y opinar libremente sobre ellos”, agregó.

La APEP expresó su solidaridad con León y con Valencia, y deseó que los dos fallos judiciales “contrarios a la libertad de prensa” sean corregidos en instancias superiores.

Exhortó a que no se repitan estos hechos, que “no van solamente en contra de dos periodistas sino de la prensa en su conjunto, y también en contra del derecho de todos los peruanos a la libre información”.

Fuente: EFE

Te puede interesar