El senador chileno Eugenio Tuma dijo que la presentación del documento “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024”, que mandó al Senado el presidente Sebastián Piñera, no debe tomarse como una amenaza al Perú.

El referido informe describe cómo deben estar preparadas las Fuerzas Armadas de Chile para “anticiparse a una agresión armada” de sus potenciales enemigos externos.

En declaraciones a RPP, desde el país del sur, descartó que sea provocador e inoportuno, debido a que Perú y Chile mantienen un contencioso marítimo en la Corte de La Haya.

“Desvirtúo un escenario de esa naturaleza porque en cualquiera de los escenarios, Chile y Perú seguirán siendo vecinos e irá avanzando en el proceso de integración. Podemos tener diferencias respecto al conflicto de La Haya pero no pueden haber diferencias. Los dos países tienen que unirse en torno a una estrategia de fortalecimiento regional”, manifestó.

Sostuvo que el documento que las FFAA y el ministerio de Defensa chileno han mandado lo realizan sin perjudicar. “Lo han enviado al Senado y no sabemos qué hacer con él. Lo que hizo el presidente del Senado es entregarlo a los jefes de bancada; estamos estudiando el documento y vamos a emitir una opinión”, afirmó.