Después de una década de trabajo, y un viaje de 310 millones de kilómetros para convertirse en el primer vehículo espacial en aterrizar en un cometa, la sonda Philae puede haber terminado su misión prematuramente por falta de batería, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Se suponía que la misión de Philae era transmitir datos desde el cometa 67P durante nueve meses mientras pasaba cerca del sol. El artefacto estaba previsto que funcionara con energía solar pero al parecer no ha logrado captar toda la luz del sol que los científicos esperaban por la posición en la que se ubicó en el cometa.

Originalmente, se suponía que recibiría siete horas de luz al día que le permitirían una actividad de 12.4 horas. Ahora se expone a sólo 1.5 horas al día. Eso ni siquiera es suficiente para la batería recargable secundaria de Philae, dijo la ESA.

“Los controladores de la misión enviaron comandos para girar el cuerpo principal del módulo de aterrizaje, donde van fijados los paneles solares, esto puede haber expuesto más área del panel a la luz solar para que pueda recargarse”, dijo la ESA dice en su blog.

Es posible que las condiciones cambien a medida que el cometa se acerca al sol, por lo que es posible que se recargue la batería secundaria. Entonces Philae despertaría de su profundo sueño y enviaría datos y fotos sorpresa a la Tierra, dijo la ESA.

Fuente: CNN

TAGS RELACIONADOS