¿Peruano o chileno? Guerra del pisco se vuelve internacional

	Esta es la manera en que un medio internacional percibe la disputa sobre si el pisco es peruano o chileno, tras la polémica del concurso mundial de Bruselas. (Foto: RT en español)

Esta es la manera en que un medio internacional percibe la disputa sobre si el pisco es peruano o chileno, tras la polémica del concurso mundial de Bruselas. (Foto: RT en español)

Síguenos en Facebook



La reciente noticia de que Perú no participará en el Concurso Mundial de Bruselas, una competencia internacional de bebidas alcohólicas, porque le prohibieron llamar al pisco por su nombre, ha reabierto el debate sobre la paternidad de este trago hecho a base de uvas, señala el portal RT en español.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Producción, informó que no acudirá al evento, que se realizará del 22 al 24 de agosto en Chile, debido a que la legislación de ese país prohíbe el ingreso de la bebida con el nombre de ‘pisco’ y propone el de ‘aguardiente’ o ‘destilado de uva del Perú’, reseña ‘El Comercio’.

Antes de esta decisión, la *Comisión Nacional del Pisco *(Conapisco) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) habían avisado que quienes participaran en el concurso con otra denominación de origen, serían sancionados, informa ‘La República’.

Según la legislación chilena, el pisco solo puede llamarse así cuando es producido en sus regiones: Atacama y Coquimbo. Cualquier otro destilado de uva que tenga ese nombre, deberá conformarse con el apelativo de ‘aguardiente’, afirma el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Alberto Duarte, informa el portal Gestión.

Los orígenes de la disputa

La paternidad de este licor se la disputan ambas naciones con distintos argumentos históricos. Algunas teorías arrojan que el conflicto es innecesario si se recuerda la existencia del Imperio Inca (del siglo XIII al XVI), cuyo dominio abarcó desde la zona sur de la actual Colombia hasta el río Maule, ubicado en la parte central de Chile, según el portal ‘DiarioUChile’.

Tras la conquista española, la capitanía general del Reino de Chile dependía del Virreinato del Perú (siglo XVI y XVII), por lo que las fronteras no estaban establecidas como en la actualidad.

Los ibéricos, que conquistaron la mayoría del continente, llevaron las uvas a América, iniciaron su cultivo en Perú e introdujeron la destilación de licores en el siglo XVI, aproximadamente.

¿Peruano o chileno?

Los defensores de la denominación de origen del lado peruano aducen que la palabra ‘pisco’ se refiere a la región de Pisco, en el sur de la nación andina.

El nombre se debe a la existencia en la zona de unas aves conocidas con ese nombre en el idioma quechua, hablado por los incas, indican los cronistas.

Del otro lado, argumentan que en esos parajes australes utilizaban unos recipientes para trasladar líquidos, llamados ‘piskus’.

Los españoles adaptaron ese sonido desconocido a su lengua y llamaron ‘pisquito’ a los envases donde trasladaban el alcohol de un lugar a otro. Por ello, según ‘DiarioUChile’, se comenzó a conocer el destilado de uva como ‘aguardiente de pisco’.

Otro argumento del país sureño agrega que esta bebida espirituosa también se fabricaba en sus regiones de Coquimbo y Huasco, y que el puerto de Pisco era solamente un lugar de acopio y envasado, según ‘La Tercera’.

Denominación de origen

A pesar del peso histórico del pisco peruano, su denominación de origen solo se hizo oficial en 1991, para ser producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina, según la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

El pisco chileno fue reconocido de origen en 1931 y su producción se delimitó a las regiones de Atacama y Coquimbo, informa ‘El Comercio’. (Fuente: RT en español)

no dejes de ver:

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

PPK y un peculiar mensaje. (Video: TV Perú)

Últimos videos

Comercio entre Perú y China alcanzó los US$ 9,500 millones en 2017

Maestros continuarán huelga tras no lograr acuerdos con el Gobierno

NASA: las fotos que dejó el eclipse solar total 2017

Arturo Corcuera: poeta peruano muere a los 81 años de edad

Selección peruana realizó su primer entrenamiento en la Videna

Ir a portada