El Gobierno de Perú presentó un borrador de texto para ser discutido y aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana en el que denuncia una situación en que “atenta” contra la Carta Democrática Interamericana (CDI).

En el texto preliminar, al que ha tenido acceso Efe, el gobierno peruano asegura que en Venezuela se violentan dos artículos que establecen como elementos esenciales de la democracia representativa “el ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la representación e independencia de poderes”.

Es por ello que Perú concluye que hay “una alteración del orden democrático como resultado del enfrentamiento y desconocimiento recíproco entre los poderes del Estado”, que obliga a hacer una evaluación colectiva de esta coyuntura, pues además está agravada por “una crisis social y humanitaria”.

El Gobierno peruano aseguró que el objetivo de este texto, que debe ser discutido y ratificado por los 22 miembros de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena, es defender la democracia de la región y concretar acciones para revertir el “quiebre constitucional”, no tomar medidas “contra Venezuela”.

“El restablecimiento del estado de derecho involucra la participación de los actores políticos y sociales venezolanos, para lo cual es necesario que el Gobierno y la oposición logren acuerdos precisos con el objetivo de restaurar el orden democrático”, reza el escrito.

Ante ello, Perú estimó “conveniente” que se considere la conformación de una Misión de Enviados Especiales Presidenciales que tome contacto con el Gobierno y la oposición y así “definir alternativas para superar el enfrentamiento entre los Poderes del Estado”, acordar una solución a la crisis y hacer frente a la grave situación humanitaria.

La Cumbre Iberoamericana, que en Colombia celebra su 25 edición, es la reunión de jefes de Estado y Gobiernos de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, cuya primera edición tuvo lugar en 1991 en México.

De los países que la conforman, Perú y Guatemala son los que han expresado la importancia que tendría que la Cumbre aborde la situación de Venezuela.

La oposición venezolana anunció este miércoles, en medio de varias movilizaciones por todo el país, que no participará en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio presidencial.

El pasado mes de mayo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abrió un proceso para discutir si se aplicaba la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela por considerar que en el país existe una “alteración del orden constitucional”, lo que provocaría su suspensión.

Fuente: EFE

te puede interesar

TAGS RELACIONADOS