Un contrabandista chino de aceite de soja que evadió impuestos por más de 104,7 millones de dólares ha sido repatriado desde Perú a China después de 18 años de huida, informó la agencia oficial Xinhua.

El fugitivo, apellidado Huang, evadió esa gran cantidad de dinero mediante la venta de 107.000 toneladas de aceite de soja entre 1996 y 1998, año en el que él y dos de sus cómplices huyeron a , señaló un comunicado de la Administración General de Aduanas en el que se anunció la repatriación.

El embajador peruano en , Juan Carlos Capuñay, confirmó hoy que Huang llegó el domingo al país asiático y resaltó que este caso es una “prueba de la cooperación que existe entre el Perú y China”.

“Ha sido un proceso largo, casi 8 años”, manifestó Capuñay a preguntas de los periodistas durante un foro económico en , y explicó que ahora la embajada cooperará con las autoridades chinas para que se pueda llevar adelante “el proceso de la debida forma”.

La emitió una orden internacional de busca y captura de Huang a petición de China, que concluyó con su detención en Perú en 2008.

Desde entonces, las autoridades chinas y peruanas comenzaron las negociaciones para la extradición de Huang, que concluyeron con la llegada del contrabandista a territorio chino este pasado domingo.

La agencia Xinhua destacó que se trata del primer sospechoso extraditado a China desde un país latinoamericano.

El gigante asiático ha logrado la detención y extradición de más de 600 altos cargos chinos huidos al extranjero, dentro de la llamada “Operación Caza del Zorro”.

EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Ataque terrorista en Niza: el pánico que se vivió tras el atentado

TAGS RELACIONADOS