Una pareja de mujeres chilenas presentó este viernes una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( ), con el fin de que ambas sean reconocidas legalmente como madres de la hija de una de ellas.

La iniciativa fue presentada por la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales en representación de la pareja formada por Claudia Amigo y Claudia Calderón que esperan se reconozca a las dos como madre de la niña Gabriela Amigo.

El abogado Cristián Riego, patrocinador de la denuncia, explicó a los periodistas que en el ordenamiento jurídico chileno no existe una regulación legal que reconozca la relación materna-filial como la que tiene la pareja de lesbianas chilenas.

De hecho, una solicitud en este sentido ya fue presentada en por Amigo y Calderón y rechazada por el Cuarto Juzgado de Familia en Santiago, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.

Los tribunales argumentaron que la posesión notoria de la calidad del estado civil de la hija de Gabriela respecto de Claudia Calderón, no sería una acción principal, sino un medio de prueba para el juez en el contexto de las acciones de filiación, las cuales son tasadas en los términos que las dispone el Código Civil.

“Aquí estamos por el amor que tenemos por nuestra hija, que tenemos por nuestra familia, y son derechos inalienables que lamentablemente el Estado chileno sigue negando”, señaló en rueda de prensa Claudia Amigo.

Amigo denunció que “los intereses superiores de Gabriela están siendo atropellados por un Estado que no quiere reconocer que la vida es diversa, que las familias son diversas y no hay ninguna que sea igual a la otra”.

La denuncia en contra del Estado chileno ante la CIDH sostiene que el actuar del Poder Judicial chileno, al declarar inadmisible la acción presentada transgrede el derecho a la igualdad y no discriminación.

La pareja solicita a la CIDH que se determine que el Estado de Chile ha violado los derechos antes señalados, que se reconozca la calidad de hija de Gabriela respecto de Claudia Calderón, y que se inste a una modificación legislativa que reconozca los derechos filiativos de las familias homoparentales o lesbomarentales en Chile.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS