Con dos horas de retraso comenzó el viernes, en Mendoza, la XLIII Cumbre del Mercosur, cuyo debate fue eclipsado por las medidas a tomar en contra de Paraguay, tras la destitución del Presidente Fernando Lugo.

En el debate, los presidentes del Mercosur, grupo en el que faltaron los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente confirmaron que la participación de Paraguay en el organismo quedó suspendida hasta las elecciones de abril de 2013, tras considerar que la destitución de Fernando Lugo fue ilegítima.

“Tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para que las elecciones del próximo año en Paraguay sean democráticas, libres y justas”, señaló la presidenta Rousseff. En ese sentido, se aprobó la propuesta de Chile para el envío de una delegación para supervisar los comicios paraguayos.

Así, el país será excluido en el futuro de su derecho a enviar a delegaciones a las diversas citas que se realicen en nombre del organismo, además de haber perdido su derecho de voto y veto.

Tras la cita del Mercosur, y como se anticipaba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también decidió suspender a Paraguay hasta las elecciones de 2013, “hasta tanto no se restablezca el orden institucional”.

Fuente: Diario La Tercera