Según informó el diario ABC de Asunción, el educador, en su defensa, argumentó que la fotografía es trucada. Con esa sola explicación, el mismo colegio decidió apartarlo del cargo hasta que se esclarezca el suceso.

Sin embargo, Jorge Paredes es un problemático profesor, quien en el 2008 ya había sido apartado de su puesto de director, tras descubrirse que contaba con un supuesto título falso. El fiscal Martín Cabrera lo imputó por ello.

No obstante, logró mantenerse en el cargo de director del colegio de San Lorenzo, lo que generó un enfrentamiento entre alumnos y la cúpula de profesores, quienes firmaron una nota apoyando a Paredes.

Jorge Paredes argumenta, como única defensa, que la fotografía que apareció fue trucada; sin embargo, la misma fue captada frente a un espejo y técnicos en fotografía del diario analizaron la toma y explicaron que es casi imposible sostener ese argumento.

La primera muestra de que no es trucada se ve en las sombras, que son reales y no insertadas. También, en la ropa interior de la menor: al reflejarse en los espejos no hay coincidencias y la distorsión que se ve es real.