3,5 millones de paraguayos eligen presidente, vicepresidente, congresistas, autoridades regionales y representantes al Mercosur.

Unos 500 observadores extranjeros se desplazaron por los distintos centros de votación de todo el país para garantizar que estos comicios sean libres, justos y transparentes.

Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, y de Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal Radical auténtico, quienes según los sondeos encabezarían las preferencias de los paraguayos, ya emitieron su voto.

El expresidente Fernando Lugo, que fue destituido por el Congreso en junio del año pasado después de afrontar un breve juicio político, es candidato al Senado y, según analistas, cuenta con buenas posibilidades de ser elegido.

“Queremos que sea una jornada tranquila, sin incidentes, con gran participación, que los resultados estén claros, sobretodo una gran participación ciudadana y control ciudadano electoral”, dijo Lugo.

El actual presidente, Federico Franco, no perdió oportunidad de criticar el proceso electoral celebrado en Venezuela.

“Paraguay ha sido claro y le ha sacado su no rotundo primero a Venezuela con Chávez y segundo declarando persona no grata a Maduro. Y esa situación tienen que tener en cuenta los países miembros del Mercosur”, dijo el mandatario.