El embarazo de la niña paraguaya de 10 años, encinta de unos cinco meses presuntamente a consecuencia de abusos sexuales perpetrados por su padrastro, es “viable” pese a ser “de alto riesgo”, dijo este martes a Efe Karen Díaz, encargada de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

“Hoy por hoy, el embarazo no presenta complicaciones, y la niña está en condiciones de proseguir con la gestación sin peligro para su vida”, afirmó Díaz.

El peligro para la vida de la madre es la única opción para poder interrumpir el embarazo de manera legal en Paraguay, un hecho que fue criticado por la ONU, que el lunes denunció que el Gobierno paraguayo “ha fracasado en su responsabilidad de actuar con la debida diligencia” en el caso.

LEE TAMBIÉN: Paraguay: Piden reabrir debate sobre aborto por niñas embarazadas

Sin embargo, Díaz recordó que en el momento en que se diagnosticó el embarazo a la menor, ésta se encontraba en la semana 21 de gestación, y no era posible hablar de aborto, sino de “provocar un parto prematuro”.

Especificó además que, en el caso de que llegaran a presentarse complicaciones graves para la salud de la niña, sí se podría inducir legalmente “un parto prematuro” para salvar su vida, “que es prioritaria por encima de la del feto”.

La doctora aseguró que “todo embarazo adolescente es de alto riesgo”, tanto más, cuanto más joven es la niña, debido a que “las futuras madres se encuentran en pleno desarrollo”.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS