El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el seísmo se registró a unos 50 kilómetros de profundidad y su epicentro se situó a 52 kilómetros de la ciudad de Panguna, en la isla Bougainville.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó la amenaza de tsunami, aunque sí ha advertido que podrían generarse fuertes olas en toda la costa.

El sismo fue sucedido por una réplica, una hora después, de magnitud 6,5 grados Richter, con una profundidad de 39 kilómetros y a una distancia de 78 kilómetros al suroeste de Panguna.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.

Años atrás, en 1998, un sismo de 7 grados de magnitud sacudió el mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocando una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de dos mil 200 muertos.

Fuente: EFE