El papa Francisco decidió remplazar al influyente Tarcisio Bertone, secretario de Estado, número dos del Vaticano, pero aún se desconoce quién será su reemplazante, informaron fuentes de la Santa Sede al diario Corriere della Sera.

Tarcisio Bertone, salesiano, de 78 años, designado en 2006 en lugar del cardenal Angelo Sodano, es el hombre de confianza del papa emérito Benedicto XVI desde 1986.

De acuerdo a Corriere della Sera, Francisco anunciaría mañana la salida de Bertone y el nombre de su reemplazante, quien asumiría las funciones a mediados de octubre.

Dos candidatos italianos suenan para suceder a Bertone en la poderosa Secretaría de Estado. Uno es el nuncio en Venezuela, el arzobispo Pietro Parolin, y el otro es el gobernador de la ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello.

El cardenal Bertone podría continuar como camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un papa.

A Bertone se le cuestiona su injerencia en asuntos financieros relacionados con la Iglesia italiana y, según algunos, haber bloqueado un intento de “limpieza” en el gobierno central de la Iglesia, aquejado de típicos males de la política italiana: corrupción, nepotismo, favoritismos, negociados.

A fines de enero de 2012, una fuga de cartas reservadísimas y documentos secretos sacudió al Vaticano. Los documentos que se filtraron salieron de la Secretaría de Estado, el principal órgano de la curia romana. ¿El blanco? El cardenal Tarcisio Bertone, el segundo del papa (en ese momento, Benedicto XVI).

Fuente: Andina