El papa Francisco pidió al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición que se abran, se reconozcan, se respeten y perdonen y que no se detengan ante la “coyuntura de lo conflictivo”, en una carta leída al inicio del diálogo en Venezuela.

“Les invito pues a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo sino que se abran unos a otros para ser y hacerse auténticos constructores de paz en el centro de cada diálogo sincero está ante todo el reconocimiento y el respeto por el otro”, señaló Francisco en la misiva leída por el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

En el texto, leído en la sesión del diálogo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el papa agradeció la invitación a participar en el proceso de diálogo y señaló que “sobre todo” en ese camino a la paz, “está el heroísmo del perdón” que rescatan “del resentimiento, del odio”.

Asimismo, el Obispo de Roma indicó que se trata de “un camino largo y difícil que requiere paciencia y valentía pero que es el único que puede conducir a la paz y a la justicia por el bien de todo el pueblo”.

El papa indicó que, por medio del diálogo, se puede descubrir “la base común y compartida que conduzca a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela para encontrar formas de colaboración en el respeto y el reconocimiento de las diferencias”.

Francisco pidió, por el futuro de los hijos de los venezolanos, tener “ese coraje” de ir a ese reconocimiento y envió sus bendiciones al diálogo que se inició hoy formalmente entre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno.

La reunión, que se celebra en el palacio presidencial de Miraflores, también contó con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Venezuela vive desde el 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han tornado violentas, y que han dejado un saldo de 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Fuente: EFE