Víctimas latinoamericanas y estadounidenses pidieron en México al papa Francisco que vaya más allá de las “buenas palabras” en su compromiso por no tolerar la pederastia en el seno de la Iglesia, y acusaron al Sumo Pontífice de tener comportamientos “contradictorios” al respecto.

En una carta abierta remitida a Jorge Mario Bergoglio, las víctimas, procedentes de países como México, Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Estados Unidos, exigen que su expresión de que “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para quienes cometen esos abusos” se traduzca en acciones contundentes.

TE PUEDE INTERESAR: YouTube: Policía agrede a un niño tomándole por el cuello

El Papa “está premiando a gente que debería estar en la cárcel”, afirmó en una rueda de prensa el exseminarista Juan Carlos Cruz, quien fue víctima en Chile del sacerdote Fernando Karadima, considerado culpable por el Vaticano en 2011 por cometer abusos sexuales a menores.

Respecto a este punto, Cruz mencionó ejemplos recientes vividos en Chile, como la elevación a cardenal del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el nombramiento de Juan Barros como obispo de la diócesis de Osorno, ambos, según sostiene el exseminarista, encubridores del caso Karadima.

TAMBIÉN PUEDES LEER: National Geographic: Las bellas fotos finalistas de concurso viajeros

“Le pedimos al Papa que, al menos, cumpla lo que está diciendo, porque para los titulares, somos todos buenos”, remarcó Cruz, quien reconoce que las víctimas chilenas se sienten “tremendamente decepcionadas” por el Papa.

El exsacerdote y defensor de los derechos humanos Alberto Athié afirmó que Bergoglio va a tener que establecer “niveles de responsabilidad” entre los miembros de la Iglesia, tanto en relación con quienes cometieron abusos como aquellos que les encubrieron.

Athié también involucró en estas responsabilidades al anterior papa, Benedicto XVI, quien “está implicado, ya que fue conocedor de miles de casos de daños cometidos a niños y solo resolvió 400”.