El papa Francisco decidió remover de su puesto al obispo paraguayo de Ciudad del Este, Ricardo Livieres Plano, quien fue acusado de encubrir a un sacerdote imputado por abuso sexual contra menores.

En un breve comunicado, la sala de prensa vaticana informó que el pontífice decidió quitar de su puesto a Livieres y nombró administrador apostólico “sede vacante” de esa diócesis a Ricardo Jorge Valenzuela, actual obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

Un comunicado atribuyó la “ardua decisión” a “serias razones pastorales”, aunque no detalló cuáles fueron los verdaderos motivos.

Estableció que la “sucesión” de Livieres fue determinada “después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este”.

Agregó que la medida tomada por la Santa Sede fue definida por “serias razones pastorales” y obedece al “bien mayor” de la unidad de la Iglesia en Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

Fuente: EFE y Agencias