Los comicios legislativos en Pakistán se celebraron este sábado con relativa normalidad a pesar de algunos atentados al comienzo de la jornada y se vieron marcados por la decisión de las autoridades de extender el horario de votación.

Más de 86 millones de paquistaníes estaban convocados a las urnas para participar en unas elecciones que suponen un eslabón de gran importancia en el proceso de consolidación democrática del único país islámico que posee armamento nuclear.

En un esfuerzo por aumentar la participación, la Comisión Electoral (ECP) decidió en el último momento alargar la actividad de los colegios una hora ante la evidencia, que ya se intuía durante el día, de que a la hora de cierre había aún colas ante las urnas.

A media tarde, un diplomático occidental advirtió a Efe tras visitar varios puestos de votación en Islamabad de que había nutridas colas de votantes y que podía llegar a ser necesario alargar el horario de apertura de los puestos de votación.

En la ciudad meridional de Karachi, la ECP decretó tres horas de prórroga ante la gran cantidad de votantes que poco antes del cierre oficial aún no habían podido ejercer su derecho al voto.

Aunque las primeras estimaciones oficiales de participación no se esperan hasta pasadas unas horas del cierre efectivo, un portavoz de la Comisión Electoral, Khursid Alam, dijo a Efe que, según sus cálculos, la participación a mediodía superaba el 30%.

“Esperemos que se cruce el 50% al final del día”, añadió Alam, que se felicitó por que “los problemas de seguridad” no hubieran hecho descarrilar los comicios.

Unos 600.000 soldados y policías habían sido desplegados a lo largo y ancho del país para tratar de garantizar la seguridad durante los comicios.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS