Tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, los embajadores aliados celebrarán otro encuentro con la comisión de la Alianza y Ucrania, el foro de consultas responsable de abordar los asuntos de seguridad común entre ambas partes, agregaron las fuentes.

“Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y sus fronteras, incluyendo los movimientos de las fuerzas rusas en Ucrania”, destacó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo calificó, en otro mensaje en la misma red social, de “grave” la situación que se vive en Ucrania y en la región autónoma de Crimea, después de la autorización del Senado ruso del envío de tropas de ese país para estabilizar la situación en esa península, con mayoría de población de origen ruso.

Las fuentes indicaron que tras la reunión de los embajadores aliados, se convocará una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, establecida en julio de 1997, y el órgano responsable de desarrollar las relaciones entre las dos partes y órgano de consultas entre los aliados y Kiev en asuntos de seguridad de preocupación común.

Durante la reunión de ministros de la OTAN celebrada esta semana en Bruselas, los aliados mostraron su “preocupación” por Crimea y urgieron a Rusia a evitar cualquier acción que pueda incrementar la tensión en la crisis de Ucrania y dar pie a malentendidos.

Fuente: EFE