fue presentado hoy por la ONU como uno de los cinco mejores ejemplos a nivel mundial de gobiernos o instituciones que han reducido de manera considerable la mortalidad causada por los desastres naturales.

“Rendimos homenaje a por su preparación para el ”, señaló la Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres, con sede en Ginebra.

Precisó que durante el registrado este año las víctimas mortales fueron veinte, frente a las 9.300 vidas que costaron los dos episodios del mismo fenómeno climático ocurridos en los periodos 1982-83 y 1997-98.

La entidad encomió que las autoridades de hayan sido capaces de crear el vínculo entre adaptación al cambio climático y la gestión de los riesgos de un desastre en su plan de contingencia para El Niño.

En consecuencia, la ONU reconoció al Gobierno de como “Campeón de Sendai”, en referencia al plan que los Estados miembros de la ONU adoptaron en esa ciudad japonesa para reducir los riesgos ligados a los desastres.

Uno de sus objetivos más importantes es reducir significativamente la mortalidad por desastres para el año 2030.

Según datos conocidos hoy, en las dos últimas décadas han ocurrido 7.056 desastres naturales, que han causado un total de 1,35 millones de muertos.

El 90 por ciento de esas víctimas se han registrado en países de medianos y bajos ingresos.

La ONU también reconoció los esfuerzos realizados por Nigeria para detener la expansión del ébola y limitar a veinte el número de casos dentro de su territorio cuando la epidemia estaba en su peor momento en Africa occidental.

De la India se reconoció a la ONG Seeds, que trabajó en este país y en Nepal para proveer de habitación resistentes a los ciclones a comunidades pobres.

En la zona del Pacífico, la ONU reconoció a Fiji por su capacidad de respuesta ante el peor ciclón que haya pasado por la isla, a principios de este año, y que dejó 44 fallecidos.

Finalmente, se brindó un reconocimiento a Meteoalarm, un portal internet “que es un gran ejemplo de cómo la comunicación puede salvar vidas cuando se utiliza un lenguaje sencillo para una gran audiencia”.

El portal opera desde el Servicio Meteorológico de Austria en representación de entidades análogas en 31 países y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

EFE

TAGS RELACIONADOS