El pasado viernes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la ONU entregó un altamente esperado informe en el que asegura que es “extremadamente probable” con un 95% de certeza que los seres humanos somos responsables del calentamiento global.

Es extremadamente probable que más de la mitad del incremento observado en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra entre 1951 y el año 2010 fue causado por el aumento antropogénico (causado por el hombre) de la concentración de los gases de efecto invernadero entre otros.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, Michel Jarraud, aseguró que la última década ha sido la más caliente de la que se tenga registro, atribuyendo en gran medida este incremento a la quema de combustibles fósiles, y añadió que la temperatura promedio global aumentará unos 2 °C para finales de este siglo.

El aumento de la temperatura del sistema climático es inequívoco, y desde la década de los ’50 muchos de los cambios observados no tienen precedente en las últimas décadas y milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar ha subido y las concentraciones de gases invernadero han aumentado.

Según el extenso reporte, la concentración de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso ha aumentado el nivel del mar a una altura nunca antes vista en los últimos 800.000 años, y advirtió que a más a que se reduzca sustancialmente estas emisiones seguirán ocurriendo eventos climáticos extremos de forma más frecuente y severa.

Fuente: Fayerwayer.com