El presidente de Brasil, , se estrenó este martes en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la , en la primera intervención de un jefe de Estado, cumpliendo con una tradición que se mantiene desde 1955 para que sea ese país el que inicie las exposiciones en ese órgano de la ONU.

Expresó ante la ONU el “compromiso inquebrantable con la democracia” en su país tras el reciente juicio político que culminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Durante su presentación, las delegaciones de seis países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Cuba y Nicaragua) decidieron dejar la sala en donde se llevó a cabo la Asamblea.

Esto fue dado a conocer por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, el gobierno de Costa Rica informó que la decisión de su delegación de abandonar la sala “obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”.

La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que ha dado seguimiento a la situación en Brasil y al proceso que llevó a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, cuyo cargo ahora ocupa Temer.

El Gobierno costarricense agregó en su declaración oficial que ha “seguido rigurosamente todas las formas diplomáticas y de respeto sobre el proceso político en Brasil” y expresó su “preocupación por la situación en ese país”.

Sobre la salida de la sala de las otras delegaciones durante el discurso de Temer, el Gobierno de Costa Rica indicó que no le corresponde referirse a la motivación de esos países.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

TAGS RELACIONADOS