El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro violó el derecho internacional al no tomar medidas para prevenir el maltrato de manifestantes y detenidos, incluido el líder de la oposición venezolana Leopoldo López .

En una presentación hecha al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, Méndez lamentó que, a pesar de que haber pedido explicaciones a Venezuela sobre tres casos distintos, el gobierno chavista sólo se limitara a responder solo una de las consultas.

TE PUEDE INTERESAR: Cuba y EE.UU. restablecieron servicios de comunicación telefónica

De esta forma, el Gobierno evitó contestar sobre las condiciones de aislamiento solitario prolongado impuestas a López durante su detención preventiva en la cárcel militar de Ramo Verde, así como a los actos de violencia contra Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Luchesse, también detenidos allí.

La tercera denuncia de Méndez se refiere a Juan Carlos Nieto Quintero, detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y quien fue “trasladado a un centro de detención militar”. Allí “fue sometido a torturas durante 30 horas y se le negó tratamiento médico”, por lo que también es considerado víctima de torturas, un caso sobre el que el Gobierno tampoco ha respondido.

Para el experto de la ONU, las autoridades no tomaron medidas para prevenir la violación de la integridad física, ni “actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra manifestantes y detenidos”, con lo que “ha violado sus derechos”. “El Gobierno lo negó y dijo que hubo algunos casos aislados pero que estaban siendo investigados”, explicó Méndez.

Fuente: Infobae.