La ONU acusó al régimen de Corea del Norte de graves violaciones a los derechos humanos de su población, incluyendo el uso de la inanición intencionada y ejecuciones.

Así lo concluyó un equipo de investigadores en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde las pruebas, basadas en declaraciones de testigos apoyadas por otras evidencias, apuntan a “extendidas y graves” violaciones de los derechos humanos en el país comunista.

El informe señala que se realizó “torturas sistemáticas o asesinatos” que la comunidad internacional no debería observar de forma impasible, pidió el presidente de la comisión de investigación de la ONU para Corea del Norte, Michael Kirby.

El representante en la ONU del régimen de Kim Jong-un rechazó el informe, que consideró una “fabricación”. “Ese material fue inventado por fuerzas enemigas y desertores”, dijo So Se-pyong, quien aseguró que la comisión de la ONU “participa en una campaña de difamación de Japón, la Unión Europea y Estados Unidos contra Corea del Norte”.