Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) critica con dureza la realización de los eventos donde se utiliza a las personas con discapacidad como canal de la caridad y no para la defensa de sus derechos, en clara alusión a la Teletón, evento que se realiza anualmente en varios países del mundo.

En dicho informe, elaborado por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, indica que la Teletón, que tiene como supuesto fin reunir recursos para quienes más lo necesita, por el contrario es un promotor de “estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impide que se posicione el concepto de sujetos de derechos”.

El documento, de 12 páginas y 67 recomendaciones, fue enviado al Gobierno de México, luego que este le entregara recursos públicos a dicho ente privado.

Como se sabe, la Teletón se celebra en países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, entre otros. En el Perú, este año la Teletón se realizará el 7 y 8 de noviembre.

TAGS RELACIONADOS