El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en duros términos y pidió redoblar los esfuerzos para cumplir con las sanciones internacionales aplicadas por estas pruebas.

La condena está recogida en un comunicado oficial difundido hoy, después de que el máximo órgano de decisiones de la ONU viera el caso el miércoles, en una reunión de urgencia a puerta cerrada que se cerró anoche sin declaraciones oficiales.

Según informes de Corea del Sur, de medio alcance Musudan, en una nueva prueba de su programa de proyectiles balísticos.

Un primer misil resultó en fracaso porque estalló en el aire tras recorrer 150 kilómetros, pero el segundo cubrió un rango de unos 400 kilómetros.

Corea del Norte viene siendo objeto desde hace diez años de una serie de sanciones aprobadas por la ONU para castigar las pruebas nucleares y balísticas que viene desarrollando y que, de momento, no han logrado interrumpir el programa del régimen de Pyongyang.

En su condena de hoy, el Consejo de Seguridad sostiene que las pruebas del miércoles representan “una grave violación” de los compromisos asumidos por Corea del Norte, y dice que contribuyen a aumentar la tensión en la región.

Asimismo, recuerda que estas acciones fuerzan al Gobierno norcoreano a destinar recursos a su programa militar a pesar de las “grandes necesidades no satisfechas” que tienen los ciudadanos de ese país.

También hace un llamamiento a los miembros de la ONU para “redoblar sus esfuerzos” para cumplir con las sanciones impuestas a Corea del Norte por estas pruebas nucleares y balísticas.

Asimismo, anuncia que seguirá revisando este caso con vistas a aplicar futuras “medidas más significativas”. (Fuente: EFE)