“Los países en desarrollo de las Américas, como grupo, comparten la dudosa distinción de tener la tasa más alta de violencia interpersonal letal del mundo”, señaló Marcelo Korc, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La tasa de homicidios regional se traduce en 28,5 homicidios por 100 mil habitantes, calculan los autores del informe. La lista de los más violentos la encabeza Honduras: en este país mueren 103,9 personas por cada 100 mil habitantes, según las estimaciones de la OMS.

Ese país estuvo recientemente en el foco de la prensa internacional tras el asesinato de la Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad. Solo en el año 2012 murieron en Honduras 8 mil 248 personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Miss Honduras: Juez ordena procesar a cuatro implicados en crimen

Después de Honduras, el segundo en la lista es Venezuela, aunque a bastante distancia, dado que la tasa de homicidios allí es de 57,6 por cada 100 mil habitantes. Tras Venezuela y Honduras se sitúan Jamaica (45,1) y Belice (44,7).

TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica: ¿En qué países se reportan más robos y asesinatos?

El quinto país es El Salvador, con una tasa de homicidios por habitante de 43,9 por cada 100 mil. México, que generalmente es considerado uno de los más violentos de la región, figura en el índice con 24 homicidios cada 100 mil habitantes.

Fuente: BBC Mundo