El país con una mejor situación de seguridad si se toman los homicidios como indicador es Antigua y Barbuda, con una tasa de 4,4 muertos por cada 100 mil habitantes.

Después está Chile, con una tasa de 4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Luego se sitúa Cuba (5 homicidios por cada 100 mil), Argentina (6 por cada 100 mil), y Costa Rica (8,5 por cada 100 mil).

TAMBIÉN PUEDES LEER: OMS: Estos son los cinco países más violentos del planeta

El informe también analiza la forma en que se produjeron los homicidios, es decir, si fueron o no con arma de fuego. La mayor parte de los homicidios en Venezuela (90%) se produjeron con un arma de fuego, mientras que en El Salvador fueron el 77%.

Aunque no todos los países de América participaron en el informe, 14 países no mandaron datos para la investigación, entre ellos Argentina, Paraguay o Haití, la OMS también ha estimado los datos para algunos de ellos.

TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica: ¿En qué países se reportan más robos y asesinatos?

La organización establece recomendaciones para que los distintos gobiernos reduzcan los niveles de violencia en sus países. Entre ellas, la importancia de reducir el consumo nocivo de alcohol, generalmente vinculado con situaciones de violencia, así como aplicar leyes y programas para reducir el acceso de la población a las armas de fuego.

Fuente: BBC Mundo