Increíble. Después de 60 años de investigaciones, los especialistas por fin han logrado descifrar qué especie es este animal, llamado xenoturbella, y qué lugar ocupa en la escala evolutiva en el .

Según la BBC, este pez corresponde a las ramas más antiguas del árbol de la vida. “Nuestro apodo para ellos es ’calcetines púrpuras’”, explicó el profesor Greg Rouse, del instituto de oceanografía Scripps de y jefe del estudio publicado en la revista Nature.

Esta extraña criatura del océano no tiene ojos, carece de cerebro y el intestino brilla por su ausencia. Solo tiene una boca abierta por donde entra la comida y salen los excrementos.

La primera vez que se describió una xenoturbella fue en 1949. La rama importante de su árbol evolutivo tiene ahora cuatro nuevas especies. No tiene dientes y la manera en que come es un gran misterio por resolver.

Cabe indicar que durante décadas, esta extraña criatura que habita en las profundidades del Océano Pacífico había sido una gran incógnita para los científicos expertos en el área. Sin embargo, aún hay preguntas por responder.