Parece un gigantesco número 9 escrito directamente sobre el fondo oceánico, y al igual que otras figuras “escritas” en la suave arena del mar de Barents, en las aguas del Ártico que comparten Noruega y Rusia. El nueve mide cerca de mil metros de largo, 60 metros de ancho y ocho metros de profundidad.

Pero este 9 no es único: “Puedes divertirte encontrando diferentes caracteres en el fondo del suelo oceánico”, según Hanne Hodnesdal, colaborador del proyecto MAREANO, que busca hacer un mapa del fondo del océano en la zona de Barents.

“Hemos visto corazones, siluetas similares a animales, caracteres arábigos, o algo que parece como la firma ilegible de un médico”.

El enorme 9 se encuentra a 250 metros de profundidad, al noeste de la ciudad noruega de Vadsø, pero los oceanógrafos del lugar saben que no se trata de la caligrafía submarina de gigantes nórdicos. “Los patrones son formados por icebergs”, según la experta en glaciares Lilja Run Bjarnadottir.

Cuando enormes pedazos de hielo se desprenden de los glaciares (debido a las corrientes oceánicas y al viento, los verdaderos “autores” de esta curiosa forma de escritura) y se mueven por el océano, van dejando marcas en zonas cuya profundidad es menor que la del lugar de donde el hielo se desprendió, formando así las extrañas marcas en el fondo del mar, hecho de sedimentos finos de arena y barro, las cuales conservan su forma incluso por miles de años.

Fuente: Pijamasurf.com