El presidente de EE.UU., , y su homólogo ruso, , hablaron por teléfono de la crisis en , la guerra civil siria y del reciente ensayo nuclear de , según informó la .

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Omaha (Nebraska) que una parte “significativa” de la conversación entre Obama y Putin estuvo dedicada a Ucrania.

Según un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama enfatizó a Putin la “importancia de trabajar hacia una solución diplomática a la crisis en Ucrania a través de la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk por todas las partes”.

Además, según Obama, el siguiente “paso clave” es que las partes lleguen a un acuerdo sobre la convocatoria de elecciones locales este año en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos, que “deben” cumplir con los estándares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron una nueva tregua a propuesta de Rusia que debería entrar en vigor de manera inmediata, según anunció la OSCE, garante de los Acuerdos de Paz de Minsk.

Por otra parte, Obama y Putin también dialogaron de la “necesidad urgente” de aplicar la resolución sobre Siria adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre pasado, de acuerdo con la Casa Blanca.

Asimismo, los dos mandatarios señalaron que se deben “tomar medidas para fomentar debates productivos” entre representantes de la oposición siria y del régimen del presidente Bachar al Asad bajo los auspicios de la ONU, principalmente para reducir la violencia y hacer frente a las “urgentes” necesidades humanitarias.

El 25 de enero se celebrará en Ginebra la próxima conferencia de paz sobre Siria, en la que se espera que, por primera vez en dos años, se sienten en la misma mesa miembros del régimen y de la oposición.

Por último, la Casa Blanca indicó que Obama y Putin hablaron de la importancia de que haya una “respuesta internacional unida y fuerte” al reciente ensayo nuclear de Corea del Norte.

Obama y Putin se reunieron por última vez a finales de noviembre en París, en el marco de la cumbre sobre el cambio climático.

Fuente: EFE