Un segundo sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter, sacudió hoy la costa norte de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG), que previamente había indicado que la magnitud era de 6,7.

El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 11.46 hora local (16.46 GMT) en la provincia de Esmeraldas, donde durante la madrugada ocurrió otro de magnitud 6,8, el mismo que fue una réplica del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió zonas del norte de la costa el pasado 16 de abril.

El sismo ocurrió a una latitud de 0,46 y a una longitud 79,8 grados y según el Instituto fue otra réplica del terremoto de abril pasado, que dejó 661 fallecidos y miles de damnificados.

El Instituto Oceanográfico de la Armada Oceanografía, Hidrografía (Inocar) indicó que el nuevo sismo de 6,8 no genera alerta de tsunami.

Sismo de 6,8 dejó un muerto

El presidente de Ecuador, , informó que una persona murió y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió la zona norte de la costa ecuatoriana cerca del mediodía.

Desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, Correa dijo que falleció un adulto mayor en la ciudad de Tosagua, (provincia de Manabí) pero aún se desconocen las causas con precisión.

“Hemos evaluado los impactos de este nuevo sismo, tenemos 85 heridos leves, digamos que corrieron, se cayeron, etcétera, en verdad solo dos heridos con trauma y tenemos que lamentar un fallecido, un adulto mayor en Tosagua”, indicó.

Comentó que aún es confusa la causa de la muerte: el anciano “salió corriendo (…) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información”, dijo.

Sismo de 6,8 se sintió en Perú

El movimiento de 6,8 grados que sacudió por segunda vez en el día a Ecuador se sintió al norte de Perú pero sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales. En Perú se sintió en el departamento de Tumbes, en la zona fronteriza con Ecuador.

[actualización]

Un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la madrugada del miércoles el noroeste de Ecuador, la misma zona afectada por el seísmo que en abril causó unos 660 muertos, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

se sintió en Colombia

El terremoto que sacudió hoy Ecuador se sintió en el sur de Colombia pero sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

“Sismo presentado nuevamente en Ecuador de 6,7, no deja afectaciones para Colombia”, señaló la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.

En Colombia se sintió en ciudades como Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y en Pasto y Tumaco (Nariño), en la zona fronteriza con Ecuador.

El Servicio Geológico Colombiano informó de que el nuevo terremoto ocurrió a las 02.56 hora local (07.56 GMT) y su epicentro se situó en la frontera con Ecuador, 188 kilómetros al suroeste de Tumaco, puerto colombiano sobre el Pacífico.

sólo ha causado “pequeños daños”

El terremoto de 6,8 grados ocurrido esta madrugada en Ecuador fue una réplica del sucedido en abril pasado en la costa norte del país y sólo ha causado “pequeños daños materiales”, informó en twitter el presidente del país, Rafael Correa.

“Definitivo IG: Réplica 6.8 Richter. Epicentro sur de Muisne. Pequeños daños materiales. Todos tranquilos. Quito puede regresar a casas”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

Correa indicó que se encuentra en las oficinas del Sistema de Integrado de Vigilancia ECU 911, en Quito, desde donde apuntó también que el temblor no ha provocado una alerta de tsunami.

Y en otro mensaje agregó: “Sectores de Manabí y Esmeraldas parcialmente sin energía, pero ya la estamos recuperando. Resto del país sin novedades”.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó, por su parte, de que “se descarta alerta de Tsunamis para las costas de Ecuador”.

[NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 18.05.16 A LAS 08.00 HORAS]

Un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el noroeste de Ecuador, la misma zona afectada por causó unos 660 muertos, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Por el momento se desconoce si el , que se registró a las 2.57 hora local (7.57 GM), ha causado víctimas o daños de consideración, aunque se ha dejado notar con fuerza en Quito y en la vecina Colombia.

En varios barrios de la capital ecuatoriana la gente salió de sus viviendas y se trasladó a lugares públicos, mientras en la zona del se produjeron cortes eléctricos, informaron medios locales.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no ha emitido ninguna advertencia en ese sentido.

El epicentro del sismo se situó a 10 kilómetros de profundidad y se localizó a 34 kilómetros al noroeste de la localidad de Quinindé, también conocida como Rosa Zárate, en la provincia de Esmeraldas, según el USGS.

Por su parte, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional informó en su página web de varios temblores registrados en la zona, el más intenso de 6,9 de magnitud y 14,68 kilómetros de profundidad.

Su epicentro se situó en una zona cercana a la frontera entre las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto de abril pasado.

De acuerdo al Geofísico, al menos seis temblores de magnitudes superiores a 4,5 grados se han sucedido desde las 2.57 hasta las 03.19 hora local (de las 7.57 a las 8.19 GMT).

El seísmo de 7,8 grados del pasado 16 de abril y las posteriores réplicas que sacudieron la costa norte de Ecuador causaron unos 660 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y cerca de 34.000 desplazados.

EFE