Una de las búsquedas más angustiosa y contrarreloj que recuerda Japón ha tenido un imprevisto final feliz. Yamato Tanooka, el niño de siete años que fue abandonado como castigo hace seis días por sus padres en pleno bosque, . La cadena de noticias BBC Mundo contó cómo el pequeño logró sobrevivir.

¿Cómo llegó a encontrarse solo?

Según el relato de los padres, obligaron al niño a bajarse del vehículo en el que viajaban por su mal comportamiento, ya que había estado lanzando piedras a otros coches y personas. El menor descendió en un camino boscoso cerca de Nanae, en la región de Hokkaido.

Al momento de su desaparición, Yamato Tanooka sólo vestía una camiseta y jeans, en una zona donde las temperaturas pueden caer a 7°C durante la noche. “Ha estado más frío de lo usual para esta época del año”, contó a la cadena BBC Ross Findlay, fundador del Centro de Aventuras Niseko.

“Hemos tenido nieve en la cima de la montaña en Niseko, aunque eso pudo no ser el caso en Nanae, que se encuentra más al sur. Pero para un niño que no tiene mucha grasa corporal, eso puede ser un problema”.

¿Cómo es el terreno en la zona?

La remota región es de bosques densos, con robles, abedules, espesa maleza y poblada por osos. “La maleza en el bosque está compuesta de algo que llaman sasa. Es como bambú pero más gruesa y difícil de atravesar, así que es muy diferente a lo que se conoce como bosque en otros países”, explicó Findlay.

“Es difícil caminar por ahí, por lo que no muchas personas se adentran en el bosque. Es necesario mantenerse en algún tipo de senda o no se puede llegar a ningún sitio”, añadió Findlay a la cadena BBC Mundo.

La búsqueda de Yamato Tanooka también se dificultó debido a fuertes lluvias.

¿Dónde se refugió?

Militares que se encontraban realizando ejercicios en la zona hallaron por pura casualidad al menor, que se había refugiado desde el pasado sábado en un hangar del Ejército ubicado a unos cinco kilómetros del punto en el que desapareció.

Estas instalaciones, cuyas inmediaciones ya fueron registradas el pasado lunes, son usadas en caso de lluvia por las Fuerzas de Autodefensa japonesas. Los chubascos llevaron a que efectivos del Ejército se resguardasen en el hangar, donde hallaron al niño, que se identificó como Yamato Tanooka.

Durante los seis días que pasó completamente solo en esta zona boscosa poblada por osos, sólo bebió agua y soportó las bajas temperaturas, que llegaron a los 5 grados, abrigándose entre dos colchones.

Yamato se resguardó desde el sábado por la noche en el amplio y destartalado hangar de madera, donde no había toma de electricidad ni comida, aunque sí un grifo gracias al que pudo beber agua.

Los militares que le encontraron, de pie, según ha trascendido, explicaron que el niño se encontraba “hambriento” y le dieron un par de “onigiris” (bolas de arroz) que comió de buena gana.

¿Pudo haber encontrado comida en el bosque?

No es algo muy probable en esta época del año, según indicó David Niehoff, presidente de Aventuras Kanto. “Acaba de empezar la primavera, así que apenas están brotando algunas cosas”, dijo.

“También se necesita tener conocimientos de área para saber qué se puede consumir con seguridad porque hay muchas plantas venenosas pero, en general, no hay mucha comida silvestre”, señaló Niehoff a la BBC Mundo.

Las cascadas en Japón son generalmente sanas para beber, pero algunas en las montañas de Hokkaido transportan un parásito que hace necesario hervir el agua antes, agregó Niehoff.

Sin embargo, no hay problemas tomando de un grifo como el que encontró el niño.

¿En qué estado se encuentra el niño?

La imagen del pequeño en camilla durante su traslado en un helicóptero al hospital de Hakodate retransmitida por las televisiones niponas alivió al país asiático, que ha vivido una semana de vilo preguntándose dónde se encontraba Yamato y en pleno debate sobre la desproporción del castigo impuesto al niño.

Los médicos en el hospital donde está siendo tratado informan que sólo tiene lesiones menores. No obstante, dicen que sufre levemente de hipotermia.

¿Cuál es el mejor consejo para un menor perdido en el bosque?

“Mantente seco, abrigado y quédate en el mismo sitio”, aconsejó Niehoff. “Es más difícil que te encuentren si estás deambulando. La gente puede ser encontrada con mayor facilidad si permanece en su último paradero conocido”, explicó.

No obstante, Findlay reconoció que, de acuerdo a las circunstancias, el niño actuó de la mejor manera posible. “Encontró refugio, agua y algo para mantenerse abrigado, así que no se puede pedir más”, le dijo a la BBC. “Realmente es un milagro, después de seis días”, agregó.

¿Qué dicen en Japón sobre el caso?

El caso ha tenido un gran impacto en la sociedad japonesa, en donde se ha abierto el debate en torno a la disciplina y las rígidas normas de educación que se inculcan a los niños.

En las redes sociales niponas se intercalaban hoy mensajes de alivio, alegría y críticas a los padres de Yamato, a quien se ha calificado como el “futuro Rambo” por su capacidad de supervivencia y fortaleza.

Los japoneses se han mostrado especialmente críticos con la dureza del castigo impuesto al niño e incluso plantean en algunos foros la posibilidad de que sean sus progenitores quienes corran con los gastos generados por la búsqueda.

TAGS RELACIONADOS