“En Venezuela no hay en curso ninguna primavera árabe, como las que derrocaron a varias dictaduras, sino un intento estadounidense de hacerse con el petróleo, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro en una entrevista difundida el martes en The Guardian.

“Tratan de vender al mundo la idea de que en Venezuela hay protestas, una especie de primavera árabe” dijo Maduro en la entrevista con el diario británico.

“Pero en Venezuela ya tuvimos nuestra primavera: nuestra revolución que le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI”, agregó el sucesor de Hugo Chávez, acusando a Estados Unidos de querer “ponerle la mano al petróleo venezolano”.

Se trata, según el presidente venezolano, “de guerra no convencional que los Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas”. “Tratan de acrecentar problemas económicos a través de una guerra económica para desabastecer el mercado de productos y disparar una inflación ficticia”.

Cuando se le preguntó por las pruebas de las que disponía el gobierno venezolano para acusar a Washington, que niega su implicación en los disturbios, Maduro respondió: “¿no son cien años de intervención en Latinoamérica y el Caribe suficientes?”.

Las protestas en Venezuela, que Maduro tacha repetidamente de “golpe de Estado”, se iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la inseguridad y se han saldado con 39 muertos y unos 600 heridos.

Finalmente, en la entrevista, Maduro dijo que él y su gobierno son “un poco hippy, un poco bohemios”.