El presidente venezolano, , pidió formar una “resistencia histórica” para defender la libertad del país caribeño si este fuera intervenido por fuerzas extranjeras luego de que la Secretaría de la Organización de Estados Americanos () invocara la Carta Democrática para .

“Si el imperialismo norteamericano, a través del secretario general de la OEA (Luis Almagro…), lograra intervenir Venezuela nos tocaría iniciar una resistencia histórica que nos llevaría a una batalla hasta la victoria final de nuestro pueblo”, dijo Maduro en un mitin desde el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

Frente a centenares de estudiantes que concluyeron una marcha a las puestas del palacio presidencial, el jefe de Estado venezolanos afirmó que “frente a la fuerza imperialista”, los jóvenes “tienen que tener claro” que están “defendiendo la libertad de un país”.

“La patria no se vende, la patria se defiende, y se defiende para que siga siendo libre, soberana, democrática, y para construir la felicidad social”, agregó.

El mandatario aseguró que gracias a la revolución bolivariana que él heredó del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), el país está “en pleno uso irrenunciable de su soberanía, de su libertad”, y no dominada “por ningún imperio ni por la OEA ni por la basura del secretario general Luis Almagro”.

“Almagro go home, Almagro go home”, repitió el mandatario en medio de la arenga que se produce un día después de que el secretario general de la OEA anunciara la iniciativa de activar la Carta Democrática en contra del país.

El mecanismo fue considerado por Maduro como una “amenaza” y acusó al político uruguayo de “usurpar sus funciones” al pretender convertirse “en un poder supranacional por encima de la carta de la OEA” y de la “sagrada Constitución” de Venezuela.

El líder chavista reiteró su convocatoria a marchar el próximo sábado en las principales capitales del país para protestar en contra del “títere del imperialismo Luis Almagro, en contra de la intervención de la derecha mundial”.

Almagro se convirtió el martes en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno, un paso sin precedentes que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

Fuente: EFE