Los acuerdos financieros logrados en la gira por países petroleros permitirán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegó este sábado a su país, activar una serie de medidas para impulsar un modelo de “socialismo productivo” del que dijo, dará detalles el próximo martes.

El presidente, que pasó doce días de viaje y visitó a los jefes de gobierno de China, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Argelia, Catar y Portugal dijo este sábado que su gira fue “provechosa” y que logró, no solo financiación “líquida” para “el desarrollo del país” sino también “amarrar” acuerdos económicos en varios de estos países.

PUEDES LEER: Nicolás Maduro: Petróleo no debe usarse como pretexto

Pero, pese a haber señalado el éxito de dos de los objetivos que tuvo su gira, como la financiación y los acuerdos, el mandatario indicó que para alcanzar las metas que tienen que ver con el logro de un consenso para la defensa y detención de la caída de los precios del petróleo “falta todavía trabajo”.

Tras su regreso a Venezuela, el presidente agradeció al “pueblo” por resistir al supuesto “sabotaje económico” que hacen sectores empresariales opositores para desestabilizar su Gobierno y que llegó a su “máxima expresión” durante su gira y que consiste, entre otras acciones, en “esconder” productos de primera necesidad.

Llamó, en este sentido, a emprender un “plan de aceleración de la transición productiva para salvar la revolución”, una petición que hace después de cerrar el 2014 en recesión, con una inflación interanual del 63 % y un precio del petróleo venezolano que ya se ubica en menos de 40 dólares por barril.

Criticó, además, a unos supuestos “insensatos que se hacen llamar líderes de la oposición” de enviar gente a las colas de los supermercados para “azuzar saqueos” y comentó que hay algunas personas que fueron detenidas en esos espacios por, presuntamente “jugar con la paz del país”.

Fuente: EFE