Un fuerte temblor de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves 10 de abril las inmediaciones del volcán Apoyeque, en el noroeste de Nicaragua, informaron fuentes oficiales de ese país.

El temblor ocurrió a las 17:27 hora local (23.27 GMT) y su epicentro se localizó en tierra firme a 9 kilómetros al noroeste del municipio de Mateare, cerca del volcán Apoyeque, departamento de Managua, en el Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Rosario Murillo, portavoz del gobierno y primera dama, dijo que hay reportes de 14 heridos, 89 casas dañadas parcialmente, la mayoría en Nagarote, ciudad ubicada 50 kilómetros al noroeste de Managua.

Las autoridades nicaragüenses decretaron una alerta amarilla, de prevención, ante eventuales réplicas.

La sismóloga del Ineter Virginia Tenorio precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y que fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.

El temblor, que fue reportado como “fuerte” por habitantes del litoral Pacífico nicaragüense que llamaron a las emisoras locales o bien lo publicaron en las redes sociales, hizo colapsar brevemente el servicio de electricidad y de comunicaciones.

Fuente: EFE