Decenas de miles de mujeres desfilaron este miércoles por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena, en contra de la violencia machista, una marcha que también se replicó en otros países de América Latina.

La mayoría de ellas vestidas de negro y portando cientos de pancartas inició la manifestación en plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos, y finalizaron en la plaza de Los Héroes, a unas dos manzanas del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

“Pena de muerte para asesinos y violadores”, “Ni una Menos: Los hombres tienen miedo de perder el control”, “Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes” eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que las mujeres portaban mientras caminaban por uno de los ejes de la Alameda.

La multitudinaria movilización, en la que también participaron hombres y niños, se repitió en otras veinte ciudades de Chile.

También los manifestantes llamaron al Gobierno a endurecer las penas contra la violencia de género y el feminicidio.

Según estimaciones del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), unas 80.000 personas marcharon en la capital, aunque ninguna autoridad entregó una cifra oficial.

La directora de Miles, Claudia Dides, dijo a los periodistas que “esta marcha es histórica, pues surgió de manera espontánea y rápida frente a los asesinatos de mujeres en Argentina y en Chile”.

“Es un repudio transversal a los abusos que cruzan las fronteras, una muestra de solidaridad con las víctimas fatales y sus familiares y una exigencia a los Estados para que se pongan a la altura y garanticen efectivamente la igualdad entre hombres y mujeres”, enfatizó.

Agregó Dides que “niñas, adolescentes y adultas siguen siendo asesinadas o violadas en sus derechos humanos básicos como son el acceso igualitario al trabajo, la educación y la salud”.

“Contra esta triste realidad nos rebelamos de manera pacífica y con la frente en alto”, enfatizó la portavoz.

Durante la jornada, la presidenta Michelle Bachelet, el exmandatario Sebastián Piñera, instituciones como Carabineros de Chile, Fiscalía Nacional y la Embajada de España en Chile habían difundido en redes sociales mensajes de concienciación sobre un problema que en el país ha costado la vida a 39 mujeres en lo que va de año, según datos no oficiales.

Fuente: EFE

te puede interesar