Nelson Mandela respondió positivamente al tratamiento de la infección pulmonar por la que está ingresado en un hospital de Pretoria, la primera señal de progreso desde que fuera internado en estado grave hace cinco días.

“Me alegra informar de que Madiba (nombre con el que se conoce popularmente en Sudáfrica a Mandela) está respondiendo mejor al tratamiento desde su hospitalización”, aseguró el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en un comunicado.

La buena noticia se hizo pública después de que Zuma calificara el estado de Mandela de “muy grave”, el peor pronóstico comunicado por las autoridades sudafricanas desde que el exmandatario fuera hospitalizado el sábado “grave pero estable”.

“Estamos muy contentos con el progreso que está experimentando ahora, después de los difíciles días pasados”, agregó Zuma, quien se felicitó por la primera mejoría de Mandela, de 94 años.

Cabe indicar, el primer presidente negro de Sudáfrica contrajo estos problemas pulmonares durante los 27 años que pasó en las cárceles del régimen racista del “apartheid”, contra el que luchó durante casi siete décadas.

Antes de anunciar la noticia de la mejoría de Mandela, Zuma recordó que este 12 de junio se cumple el 49 aniversario de la condena a cadena perpetua que se le impuso tras el conocido como juicio de Rivonia, en el que fue declarado culpable de sabotaje y conspiración para derrocar al Gobierno.

La actual esposa de Mandela, la mozambiqueña Graça Machel, que prácticamente no se ha separado de él desde que se le ingresó, también fue vista entrando al Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde está ingresado el ex presidente surafricano.

Fuente: EFE