Tienen baños de mármol, mayordomo 24 horas al día, terraza privada con jacuzzi y vista panorámica, habitaciones de más de 100 mts2 e, incluso, esencia de flores para perfumar el ambiente si se solicita.

Y esto solo son algunas de las características y servicios que el turista puede encontrar en los varios hoteles cinco estrellas que funcionan en monasterios construidos hace más de seis siglos, y que son propiedad de la Iglesia Católica.

Probablemente a un establecimiento con características similares se refería el Papa Francisco cuando dijo que los conventos vacíos no debían transformarse en hoteles de lujo que generaran ganancias para la Iglesia, sino que debían destinarse a acoger a refugiados. La afirmación la hizo hace unos días durante su visita al Centro Astalli, en Roma, destinado a ayudar a refugiados.

“Son entidades legales autónomas, las propiedades les pertenecen y pueden hacer lo que quieran con ellas, venderlas o alquilarlas sin tener que informarle a nadie. Así que en muchos casos aprovechan el turismo para obtener dinero, muchos de los recintos tienen muy pocos residentes y otros están cerrados”, dice David Willey, el corresponsal de la BBC en el Vaticano.

Por esta razón, y por la gran variedad de órdenes y diócesis que existen, es muy difícil saber cómo son manejadas estas edificaciones eclesiásticas y cuántas funcionan como hoteles de lujo, como posadas mucho más sencillas o tienen fines comerciales.

Para la mayoría de los expertos consultados para este trabajo, los recintos eclesiásticos remodelados para adaptarse a los requerimientos de hoteles de lujo son excepciones.

“Algunas órdenes religiosas usan parte del edificio como posadas baratas debido a la gran cantidad de cuartos desocupados que tienen, pero eso no es nada nuevo”, explica Paddy Agnew, especialista en temas relacionados con El Vaticano.

A los edificios vacíos se suma el hecho de que el número de religiosos que hay en la actualidad no se compara con el que había en la época en la que conventos y monasterios fueron construidos.