El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico, tiene previsto volver este martes a su país tras haber llegado el último lunes a Hawai, aunque su retorno depende de su salud, informaron autoridades de la Cancillería salvadoreña.

“Esperamos que él (Alvarenga) retorne al país este martes”, pero “su retorno y su vuelo mismo dependen de su estado de salud”, dijo en rueda de prensa el canciller salvadoreño, Jaime Miranda.

El funcionario no adelantó detalles del vuelo ni la posible hora de llegada de Alvarenga, lo cual, insistió, depende de las evaluaciones médicas a que sea sometido, además de que el náufrago y su familia han pedido “privacidad”.

Alvarenga ya se encuentra en Honolulu, en las islas estadounidenses de Hawai, tras haber abandonado las Islas Marshall, donde permaneció varios días después de haber sido rescatado, indicó en la misma conferencia de prensa el vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

El vicecanciller explicó que Alvarenga será sometido a exámenes médicos en Honolulu, de lo cual depende que se autorice su viaje a la costa oeste de Estados Unidos, aunque no precisó a qué ciudad, donde también se evaluarán sus condiciones de salud antes de que se traslade a El Salvador.

Según medios locales citando por la agencia Efe, Alvarenga podría seguir de Honolulu a Los Ángeles y de esta ciudad a San Salvador.

Miranda remarcó que, una vez en el país, Alvarenga será puesto a disposición del Ministerio salvadoreño de Salud para nuevas evaluaciones médicas, y que hará declaraciones a la prensa sólo “si él está dispuesto a hacerlo”.