La Tierra presenció este martes el primer eclipse solar del año 2014, uno de tipo anular y que durante pocos minutos permitió ver un aro de fuego circundando la Luna, aunque sólo para los habitantes de la zona más al sur de la línea ecuatorial, como por ejemplo la Antártida, Australia y el sur del Océano Índico.

El fenómeno de este martes fue de tipo anular porque el Sol se asomó como un anillo de fuego alrededor de la silueta de la Luna, durante apenas unos seis minutos.

Los eclipses anulares de Sol se originan cuando la Luna se encuentra a la mayor distancia de la Tierra interpuesta frente al Sol, haciéndose demasiado pequeña y sin lograr ocultar completamente al astro. De esta manera, se genera un efecto óptico de anillo de fuego alrededor del satélite, visible desde muy pocos lugares del planeta.

Generalmente, estos eclipses se pueden observar bien solamente desde los extremos Norte y Sur de la Tierra, en las regiones árticas y antárticas.

Este nuevo fenómeno se produce dos semanas después del eclipse total de Luna del pasado 15 de abril, cuando la Luna se volvió roja por algunos minutos, en uno de los dos eclipses lunares de este año para la tétrada. El siguiente será el día 8 de octubre.

Fuente: telesurtv.net