Una nueva lluvia de meteoros o de estrellas fugaces se va a sumar este mes de mayo a las más 150 ya conocidas y que caen a lo largo de cada año, y es muy probable que lo haga de forma espectacular. La predicción de esta lluvia fue deducida por los científicos de la NASA Esko Lyytinen y Peter Jenniskens en 2012.

¿Por qué una nueva lluvia? Se debe a los restos que ha dejado en el espacio el cometa 209P/lineal, descubierto el 3 de febrero de 2004 por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR), empleando un telescopio de 1 m de diámetro. Será la noche del 23 al 24 de mayo. Concretamente, estas partículas se deben a las expulsiones que hizo el cometa en 1803 y 1924.

El 6 de mayo el cometa llegará al punto más próximo al Sol, llamado perihelio. El día 29 pasará a 8 millones 290 mil kilómetros de la Tierra, aunque no se hará visible a simple vista.

Este cometa es de baja actividad y algunos astrónomos lo consideran extinto, es decir, que ha consumido prácticamente todo el hielo que tenía en la superficie y apenas reacciona creando una cola cuando se acerca al Sol. La órbita del cometa es además alterada por la gravedad del planeta Júpiter.

El cometa es periódico, es decir, que tiene una órbita establecida alrededor del Sol, con un período de poco más de 5 años (5,09). Los astrónomos han calculado que el número de meteoros que dejará la lluvia será espectacular.

Algunos cálculos pesimistas hablan de 100 a 400 meteoros visibles a simple vista por hora, lo que la hace una lluvia intensa, pero otros astrónomos hablan de una verdadera tormenta meteórica. Las tormentas meteóricas se dan cuando el número de meteoros por hora alcanzan cifras superiores a los 1.000.

Las tormentas meteóricas son acontecimientos muy raros. La última ocurrió hace 10 años. Estudios recientes han confirmado que las partículas que ha dejado el cometa en el espacio llevan flotando desde hace unos 100 años.

El momento álgido de la lluvia lo podrán contemplar mejor los habitantes de Norteamérica, especialmente Estados Unidos, Canadá y México. No será visible desde Sudamérica.

Fuente: ABC de España