En julio pasado expertos pudieron comprobar que un enorme bloque de hielo de unos 700 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Pine Island (PIG, por sus siglas en inglés) de la Antártica.

Y ahora, esta enorme masa (algo así como ocho veces el tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York) está flotando en el océano Antártico, generando alerta por los posibles problemas que pueda ocasionar en las rutas de navegación en el sur del Atlántico y Pacífico.

De acuerdo a lo informado, durante estos meses el trozo de hielo gigante había permanecido casi inmóvil debido a las bajas temperaturas, pero las últimas observaciones dan cuenta de que éste ya se ha alejado unos dos kilómetros del glaciar.

Así lo demuestra una imagen captada por el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) de la “Nasa”.https://peru.com/noticias-de-nasa-1304?pid=1, donde se muestran dos imágenes, una del 3 de noviembre de este año, y otra del pasado domingo. En las imágenes se puede visualizar perfectamente que en sólo una semana el gran trozo de hielo se separó del glaciar.

Según indica a la BBC Grant Bigg, de la Universidad de Sheffield, la preocupación ahora es que esta isla de hielo se parta y siga la misma trayectoria del último iceberg que se desprendió de este glaciar y tome rumbo hacia el Cabo de Hornos.

Este escenario sería el más complejo, pues el paso Drake es una utilizada ruta de navegación, la más austral que separa el océano “Pacífico”.https://peru.com/noticias-de-nasa-1304?pid=1 con el “Atlántico”.http://peru.com/noticias-de-nasa-1304?pid=1.

Por lo mismo, la labor ahora de los científicos es seguir monitoreando y recreando posibles trayectorias para poner en alerta a las embarcaciones.