La primera cosmonauta rusa del siglo XXI, Yelena Serova, partió abordo de una nave Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerá durante 168 días.

La Soyuz, que fue lanzada desde la rampa de lanzamiento Yuri Gagarin del Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), se acoplará automáticamente a la plataforma orbital por la vía rápida, es decir, en seis horas (02:25 GMT).

Serova y su compatriota, Alexandr Samokutiáyev, serán los encargados de supervisar la operación de acoplamiento de la nave, donde también viaja el astronauta de la NASA, Barry Wilmore.

Como es tradición desde 1998 un pope ortodoxo bendijo el cohete portador y la nave tripulada con agua bendita instantes antes de la maniobra de lanzamiento.

Han pasado 17 años desde que la última mujer rusa viajara al espacio exterior, ya que Yelena Kondakova alcanzó la estación MIR en 1997 abordo del transbordador norteamericano Atlantis.

Aunque la primera cosmonauta de la historia fue la soviética Valentina Tereshkova, quien protagonizó la odisea espacial en 1963, sólo dos años después que Gagarin, sólo cuatro de las 57 cosmonautas de la historia son rusas.

Serova, quien será la primera rusa en poner sus pies en la EEI, cuya construcción comenzó precisamente en 1998, permanecerá en el ingenio espacial hasta el 12 de marzo de 2015.

Como ingeniera de abordo, Serova realizará hasta 50 experimentos científicos pero, al contrario que su ídolo de la infancia, Svetlana Savítskaya, no llegará a efectuar una caminata espacial.

Fuente: EFE