La se alista para su excursión a Marte. Ya tiene casi todo listo, la nave, el equipo, la preparación; pero hay un problema: no sabe cómo manejar el excremento espacial de sus astronautas, por eso premiará con 30 mil dólares a quién encuentre una solución.

Los inventores tienen hasta el 20 de diciembre para enviar sus propuestas y encontrar una manera “permanente y de manos libres” para los días sin baños de las misiones espaciales.

¿excremento espacial? Acaso no estaba solucionado?

La NASA indica que desde el inicio de los viajes espaciales, los astronautas han usado pañales, pero esta es una “solución muy temporaria, de apenas un día”. Ahora quieren algo realmente eficiente.

La agencia refiere que normalmente los astronautas deben esperar más de 24 horas antes de disponer de un baño, por lo que la solución se hace necesaria.

En el futuro, la NASA estima que las largas misiones a Marte que podrían tener lugar en los años 2030, durarán seis días y los astronautas carecerán de baños.

solución inmediata

Una vez dentro de sus voluminosos trajes “los astronautas no pueden acceder a su propio cuerpo, ni siquiera para rascarse la nariz”, explica la NASA, por eso está dispuesta a otorgar tres recompensas de 30.000 dólares a quienes inventen trajes con un sistema de gestión integrada de los excrementos.

Se trata, explica la agencia, de evitar cualquier riesgo de infección o de irritación debido a un contacto prolongado con la piel. Y asimismo de contrarrestar los efectos de la microgravedad que permite, sobre todo a los líquidos, flotar en el aire.

¿Tienes alguna idea?

TAGS RELACIONADOS