La NASA anunció el inicio de un peculiar concurso que busca detectar asteroides potencialmente peligrosos para el planeta. Para ello, ofrece como premio 35,000 dólares.

El concurso llamado Asteroid Grand Challenge Contest Series está abierto a toda persona que cuente con conocimientos de programación, y tiene como objetivo desarrollar o mejorar los algoritmos existentes que utilizan los telescopios para detectar asteroides potencialmente peligrosos.

De acuerdo con la agencia espacial, el ganador del concurso debe conseguir aumentar la sensibilidad de detección de asteroides, así como minimizar el número de errores que ocurren en la actualidad, sobre todo los concernientes a los falsos positivos.

Además, uno de los requisitos es que el algoritmo desarrollado pueda ser ejecutado por todo tipo de sistemas informáticos.

Jenn Gustetic, ejecutiva del programa de la NASA, señaló al respecto: “Proteger al planeta de la amenaza de impacto de un asteroide significa primero saber dónde están. Con la apertura de la búsqueda de asteroides, estamos aprovechando el potencial de los innovadores y los ciudadanos científicos de todo el mundo que pueden ayudar a resolver este reto global.”

El concurso iniciará el 17 de marzo y constará de varias fases que se irán desarrollando en los próximos seis meses sobre la plataforma Topcoder.

Si quieres conocer los detalles del concurso y la forma de participar, puedes hacerlo desde este enlace.