Científicos de Estados Unidos han aprovechado el material que proporcionó la sonda Voyager 2 cuando llegó a Tritón, la luna congelada de Neptuno, en agosto de 1989, y han elaborado un nuevo y mejor mapa del satélite.

Paul Schenk, científico del Instituto Planetario y Lunar de Houston, ha grabado una película para rememorar la exploración de la luna congelada.

El mapa tiene una resolución de 600 metros por píxel y ha sido coloreado para resaltar los contrastes pero siempre respetando la realidad. Además, como los ‘ojos’ de la Voyager no ven igual que los humanos, han aplicado varios filtros de color.

En el año 1989, la sonda Voyager 2 pasó rápidamente por Tritón, pero solo pudo fotografiar uno de los hemisferios. El resto de la superficie quedó a oscuras. Ahora, los investigadores han creado un nuevo mapa inspirándose en las técnicas que se usarán en la misión ‘New Horizons’ y que pretende llegar a Plutón en menos de un año.

Las nuevas técnicas cartográficas permiten alcanzar más precisión, incluir más detalles, mejorar el procesamiento de los colores y quitar efectos distorsionadores producidos por la cámara.

Fuente: Abc.es